La responsabilidad de mando como régimen autónomo de imputación en el Derecho Penal Internacional: evolución histórica y recepción en Colombia

Palabras clave: Jurisdicción Especial para la Paz, Responsabilidad de mando, proceso de paz, justicia transicional, Estatuto de Roma

Resumen

El presente escrito pretende hacer una aproximación conceptual sobre la responsabilidad de mando a la luz del derecho penal internacional, desde el caso Yamashita hasta su aplicación en los fallos producidos por la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, tribunal producto del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Desde un análisis histórico y jurídico se evidencia el tránsito de esta figura desde los juicios de la posguerra hasta su codificación en el Estatuto de Roma y, particularmente en el contexto colombiano, cómo la Corte Constitucional, en una interpretación del bloque de constitucionalidad, ha interpretado la responsabilidad de mando, demostrando serias tensiones entre la responsabilidad penal y la justicia transicional para la obtención de verdad, justicia y garantías de no repetición. El trabajo concluye sobre la necesidad de dar una aplicación equilibrada al artículo 28 del Estatuto de Roma como elemento esencial para garantizar una efectiva justicia transicional sin que esta vulnere los principios de culpabilidad y legalidad.

Recibido: 25 octubre 2025
Aceptado: 2 febrero 2026

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jairo Edmundo Cabrera Pantoja, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia

Abogado y Doctor en Derecho. Profesor e investigador

Publicado
2026-06-24
Cómo citar
Cabrera Pantoja, Jairo Edmundo. 2026. «La Responsabilidad De Mando Como régimen autónomo De imputación En El Derecho Penal Internacional: Evolución histórica Y recepción En Colombia». Estudios De Deusto 74 (1), 529-58. https://doi.org/10.18543/ed.3589.
Sección
Derecho público iberoamericano