El mundo del jurista: hechos, conceptos y soluciones

  • Ricardo de Ángel Yágüez Universidad de Deusto
Palabras clave: El Derecho, su teoría y su práctica, El jurista y su «mundo», Hechos y conceptos en el estudio y en la aplicación del Derecho, La solución de los problemas jurídicos

Resumen

El autor, en este trabajo a modo de ensayo, pretende contemplar el Derecho desde la perspectiva de su principal «protagonista», es decir, el jurista. En concreto, lo hace a la luz de los tres elementos que envuelven su quehacer. De un lado, los hechos, esto es, la «historia» que rodea a todo problema jurídico, tanto en la práctica del Derecho como en la profesión académica del mismo. En segundo término, los conceptos, palabra con la que el autor ha querido resumir lo que habitualmente conocemos como la dogmática jurídica, esto es, la reflexión científica con la que el jurista «opera» para llegar a un desenlace. Y en tercer lugar, el desenlace mismo, que el autor denomina «soluciones». Se trata de un análisis que toma como puntos de mira la existencia y la experiencia que el jurista –todo jurista– vive. De ahí la alusión a las inquietudes que pueblan el mundo de quien desarrolla cualquier actividad profesional en Derecho.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo de Ángel Yágüez, Universidad de Deusto
Catedrático de Derecho civil
Publicado
2012-09-23
Cómo citar
de Ángel Yágüez, Ricardo. 2012. «El Mundo Del Jurista: Hechos, Conceptos Y Soluciones». Estudios De Deusto 56 (2), 219-45. https://doi.org/10.18543/ed-56(2)-2008pp219-245.
Sección
Notas