La posición constitucional de los derechos sociales en España

Miguel Agudo Zamora

Resumen


El Estado de Bienestar es una forma de gobierno que hace responsable a los poderes públicos de asegurar una protección social y un bienestar básico a sus ciudadanos. Se caracteriza por buscar la igualdad efectiva entre sus ciudadanos y por dotarles de cierta seguridad económica y de servicios sociales.

Los derechos sociales fueron reconocidos a raíz de los diferentes movimientos sociales que tuvieron lugar en los territorios industrializados durante la segunda mitad del siglo XX. Entre otros, comprende los siguientes derechos: el derecho a la educación, el derecho a la propiedad privada, los derechos laborales y la libertad de empresa. Además, aparecen regidos por una serie de principios: la protección social, económica y jurídica de la familia; la protección integral de los hijos; la protección de los trabajadores; el derecho a la sanidad…

Además de llevar a cabo un estudio detallado de los derechos sociales, este trabajo tiene como objeto exponer las reformas que deberían operarse en la Constitución a este respecto.


Palabras clave


Estado de Bienestar; derechos sociales; igualdad efectiva; reforma; Constitución Española

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ed-66(1)-2018pp59-79

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.