La posición constitucional de los derechos sociales en España

Palabras clave: Estado de Bienestar, derechos sociales, igualdad efectiva, reforma, Constitución Española

Resumen

El Estado de Bienestar es una forma de gobierno que hace responsable a los poderes públicos de asegurar una protección social y un bienestar básico a sus ciudadanos. Se caracteriza por buscar la igualdad efectiva entre sus ciudadanos y por dotarles de cierta seguridad económica y de servicios sociales.

Los derechos sociales fueron reconocidos a raíz de los diferentes movimientos sociales que tuvieron lugar en los territorios industrializados durante la segunda mitad del siglo XX. Entre otros, comprende los siguientes derechos: el derecho a la educación, el derecho a la propiedad privada, los derechos laborales y la libertad de empresa. Además, aparecen regidos por una serie de principios: la protección social, económica y jurídica de la familia; la protección integral de los hijos; la protección de los trabajadores; el derecho a la sanidad…

Además de llevar a cabo un estudio detallado de los derechos sociales, este trabajo tiene como objeto exponer las reformas que deberían operarse en la Constitución a este respecto.

Recibido: 12 abril 2018
Aceptado: 25 junio 2018
Publicación en línea: 03 agosto 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Agudo Zamora, Universidad de Córdoba

Catedrático de Derecho Constitucional

Publicado
2018-08-03
Cómo citar
Agudo Zamora, Miguel. 2018. «La posición Constitucional De Los Derechos Sociales En España». Estudios De Deusto 66 (1), 59-79. https://doi.org/10.18543/ed-66(1)-2018pp59-79.
Sección
Estudios