Formación de la masa pasiva. Reconocimiento y clasificación de créditos en la reforma concursal con especial con-sideración de los créditos salariales

  • Emilio González Bilbao Universidad de Deusto

Resumen

Sumario: Objetivo del presente trabajo. 1. Reflexión sobre los bienes tutelados en el derecho concursal actual. 1.1. Evolución histórica. 1.2. Finalidad del concurso: óptima satisfacción de todos los acreedores a través de la continuidad de la empresa. 2. Comunicación y reconocimiento de créditos. 2.1. Situación vigente. 2.2. Regulación del Proyecto de Ley. 2.3. Evaluación crítica. 3. Clasificación de créditos. 3.1. Créditos contra la masa. 3.2. Créditos concursales. a. Acreedores con privilegio especial. b. Acreedores con privilegio general. c. Créditos subordinados. 4. Especial consideración de créditos salariales. 4.1. Contextualización. a. Función social del salario. b. Universalidad / Derechos de ejecución separada. c. ¿Derecho absoluto de los trabajadores sobre determinados bienes? d. ¿Han de existir límites cuantitativos al privilegio salarial? e. Régimen de los créditos de alta dirección. f. ¿Se puede evitar el nacimiento de los créditos salariales? 4.2. Regulación anterior a la reforma. 4.2.1. Super-privilegio. 4.2.2. Derecho de Separación. 4.2.3. Privilegio general salarial. 4.3. Convenios internacionales informadores del privilegio salarial en casos de insolvencia. 4.4. La nueva situación en la Reforma Concursal. 4.4.1. Créditos contra la masa. 4.4.2. Crédito refaccionario. 4.4.3. Crédito privilegiado general. 5. Conclusiones. 1.ª. Acceso universal del crédito al concurso. 2.ª. Sujeción y limitaciones de los acreedores con privilegio especial. 3.ª. Postergación de los acreedores vinculados con el deudor. 4.ª. Crítica al trato preferencial de los acreedores públicos. 5.ª. Conveniencia de limitar temporalmente el privilegio salarial. 6.ª. Propuesta satisfactoria en el caos de la vigente regulación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilio González Bilbao, Universidad de Deusto
Profesor de Derecho Concursal
Publicado
2015-01-19
Cómo citar
González Bilbao, Emilio. 2015. «Formación De La Masa Pasiva. Reconocimiento Y clasificación De créditos En La Reforma Concursal Con Especial Con-sideración De Los créditos Salariales». Estudios De Deusto 50 (2), 100-129. https://doi.org/10.18543/ed-50(2)-2002pp100-129.
Sección
Estudios