El derecho del trabajo y las relaciones jurídicas calificadas como «zonas grises»

  • Francisco Javier Arrieta Idiakez Universidad de Deusto
Palabras clave: Zonas grises del Derecho del Trabajo, empresario plural, Marina mercante, administradores de buques, marinos, pabellones de conveniencia

Resumen

En este estudio se aborda el supuesto del empresario plural, como particular zona gris del Derecho del Trabajo. Para ello, previamente, se lleva a cabo una contextualización de las zonas grises. Precisamente, dentro de dicho contexto, la figura del empresario plural llama la atención como relación triangular compuesta por dos empresarios y un trabajador. Al contrario de lo que ocurre con el resto de figuras ubicadas en las zonas grises, en su caso deben analizarse las características del Derecho del Trabajo y, en especial, la ajenidad y la dependencia desde el punto de vista de un concepto de empresario laboral distorsionado. Posteriormente, tomando como ejemplo el sector de la Marina mercante, y más concretamente, el ámbito de los pabellones de conveniencia, en el que se relacionan los navieros, los administradores de buques y los marinos, se describe la figura del empresario plural, y se indican los problemas que suscita y se proponen su correcta interpretación y sus posibles soluciones.

Publicación en línea: 01 octubre 2012

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Arrieta Idiakez, Universidad de Deusto
Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Publicado
2012-10-01
Cómo citar
Arrieta Idiakez, Francisco Javier. 2012. «El Derecho Del Trabajo Y Las Relaciones jurídicas Calificadas Como “zonas Grises”». Estudios De Deusto 57 (2), 305-25. https://doi.org/10.18543/ed-57(2)-2009pp305-325.
Sección
Notas